Unai Garate, gerente de MESHIND ha participado recientemente en la jornada online “Estrategias para mitigar los efectos de la corrosión sobre los metales en ambientes corrosivos” organizada por el Centro de Investigación Metalúrgica AZTERLAN y por el Instituto de Fundición Tabira con el apoyo de SOCIEMAT y la European Corrosion Federation, en el marco de Corrosion Awareness Day 2021.
En su participación Unai presentó la tecnología LMD que “permite aplicar recubrimientos que aportan propiedades mecánicas avanzadas en zonas superficiales activas de componentes metálicos, cuyo material base puede ser más sencillo”. Entre las propiedades que podemos conferir a estos componentes se encuentra la resistencia a la corrosión.
Como explicó el gerente de MESHIND, el recargue de material mediante LMD para conferir a los componentes una mayor protección frente a la corrosión puede utilizarse, por ejemplo, en “productos que transportan medios corrosivos, que se fabrican en aleaciones resistes a la corrosión o en aplicaciones en las que se requiera un control preciso del material aportado para un mayor rendimiento en servicio”. En cada caso, el objetivo del recargue de material con láser es distinto, pudiendo ir “desde la modificación de la composición química o la realización de tratamientos térmicos de forma muy localizada, hasta realizar aportes de metal estrictamente necesarios para garantizar requisitos anti-corrosión”.
En palabras de Unai, la clave de la aplicación de esta tecnología consiste en que el desarrollo de materiales de aporte y los procesos LMD vayan de la mano. En caso contrario, “el resultado podría ser crítico”.
El webinar, que reunió a cerca de 80 técnicos y especialistas que pudieron compartir experiencias y nuevos desarrollos tecnológicos en el ámbito de la corrosión de los materiales metálicos, contó también con innovaciones y nuevos desarrollos de las organizaciones METROHM HISPANIA y del Centro Tecnológico AZTERLAN.